Ver también:

Blog Anfolchi

Ver ANFOLCHI EN YOUTUBE:





QUIÉNES SOMOS:

1.- INTRODUCCION


La ASOCIACION NACIONAL DEL FOLKLORE DE CHILE A.G. “ANFOLCHI”, es una organización cultural inscrita en el Registro de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción bajo el número 2595 y cuya personalidad jurídica se encuentra vigente a la fecha.



Su Directorio está compuesto por las siguientes personas:

PRESIDENTA: LUISA PINTO CÉLIS

VICEPRESIDENTE: OSVALDO LILLO BASTÍAS

SECRETARIO GENERAL: RODOLFO MEJÍAS OYARZÚN

TESORERA: SILVIA GUTIÉRREZ VILLAGRÁN

PROTESORERO: LAURA VARGAS GONZÁLEZ

DIRECTORA DE COMUNICACIONES: CARMEN BÓRQUEZ PIZARRO

DIRECTORA DE CAPACITACION: GLADYS JAIME RUIZ

DIRECTOR DE EVENTOS: OSCAR SOLORZA MEZA

DIRECTOR DE RRPP: JORGE VIERA GAMBOA

DIRECTOR ARCHIVO: PATRICIO ADASME PALMA





2.- OBJETIVOS


Anfolchi es una institución que tiene como finalidad promover, rescatar y difundir la Cultura Tradicional de nuestro país, para insertarla en el ámbito global de la Cultura Nacional. Incorpora en sus acciones a todas las personas naturales y jurídicas interesadas en estos objetivos, promoviendo actos y eventos que resalten los valores y expresiones artístico culturales basadas en nuestras tradiciones.



Consistente con lo anterior, realiza actividades pedagógicas y genera espacios de reflexión que contribuyan al crecimiento de nuestros afiliados y de la comunidad en general. También incentiva, apoya y organiza actos, campañas y personas que tengan fines similares a los de nuestra Organización, a nivel nacional e internacional.



ANFOLCHI es una organización sin fines de lucro, cuyos integrantes están movidos por los más altos y generosos sentimientos hacia nuestra cultura y entorno natural.



ANFOLCHI nace en 1980 como una organización de carácter regional, cuyo ámbito de acción se circunscribe a la región Metropolitana. Desde su nacimiento se transforma en el espacio más importante de nuestra capital dedicado en forma exclusiva al ámbito de la Cultura Tradicional. En sus registros y actividades figuran los más importantes exponentes de la docencia, investigación y proyección artístico folklórica de nuestro país, tales como: Margot Loyola, Pedro Yañez, Fidel Sepúlveda, Patrica Chavarría, René Largo Farías, Jorge Yañez, Osvaldo Cádiz, María Ester Greve y muchos más. Han sido sus presidentes personalidades como Lucy Casanova, Alejandro Hermosilla, Osvaldo Jaque, Gabriela Pizarro, Silvia Urbina, Sergio Sauvalle y Marisa Pastor.



En forma paulatina esta Organización regional fue involucrando en su accionar a otras zonas del país, organizando y realizando actividades a lo largo del territorio nacional. Como producto natural de este proceso, el 25 de junio de 1994, formaliza y extiende su cobertura obteniendo personería jurídica con carácter nacional.





3.- VISION DE ANFOLCHI



El tema de la capacitación y enseñanza del folklore, es algo que ha estado desde siempre entre los principales objetivos de nuestra Organización. La educación y formación en el tema, tanto en niños como en adultos, es algo que hemos practicado permanentemente, ya sea con actividades específicas de capacitación, como a través de publicaciones, eventos y hasta impulsando proyectos de bibliotecas.



Creemos que la enseñanza y el respeto por nuestras tradiciones, debe estar siempre presente, tanto en los currículos que entrega la educación formal, como en el aprendizaje informal que se da en la actividad diaria de cada persona.



Anfolchi ha implementado esta visión desde los primeros años de su existencia. Es así como se ha logrado una gran experiencia organizando un sinfín de actividades de capacitación, que contaron con el aporte de destacados estudiosos del folklore y temas afines. Al mencionar algunos de los cursos dictados, destacan: Danza folklórica, Teoría del folklore, Técnicas escénicas, Educación de la voz, Guitarra campesina, Poesía popular, etc.



Es más, nuestros estatutos nos comprometen literalmente a desarrollar una línea de trabajo en torno a la capacitación, atendiendo de esta forma a la gran demanda existente, principalmente por parte de quienes practican y se dedican a la proyección del folklore. Por otra parte, Anfolchi ha ido validando esta línea de trabajo en la comunidad folklórica. Nuestra Organización se ha perfilado como un referente importante, su prestigio en la acción educativa le ha valido ya cierto reconocimiento. Nuestra revista institucional, El Arado, permanentemente ha incluido material de importantes investigadores, el que sirve de apoyo al estudio del folklore.





4.- SOBRE SUS ACTIVIDADES



Durante casi tres décadas la Asociación ha desarrollado innumerables actividades, proyectando y difundiendo las manifestaciones de nuestro folklore; organizando seminarios, jornadas, cursos y charlas dedicados al estudio de materias específicas y generales; difundiendo el conocimiento de la cultura folklórica y las actividades propias de sus manifestaciones y proyección a través de publicaciones y, principalmente, de su Revista “El Arado”, y promoviendo la cultura popular, base de nuestra identidad.



La tarea no ha sido fácil ni ha estado exenta de dificultades; la vigencia de la Institución, su permanencia, labor mantenida por el esfuerzo de las directivas y colaboradores a lo largo de estos 30 años, con mayor o menor éxito, ha significado para la Organización un acopio de experiencia y método de trabajo que la mantiene viva.



A continuación algunas de las actividades relevantes en que Anfolchi participa y promueve:



1.- Edición de la revista institucional El Arado

2.- Producción de trabajos fonográficos a través del sello El Arado

3.- Apoyo a la campaña de postulación al Premio Nacional de Margot Loyola

4.- Integrante del Consejo Chileno de la Música

5.- Celebración permanente del DIA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE

6.- Celebración de la Misa de los Folkloristas en la Basílica de Lourdes

7.- Organiza y patrocina, junto a entidades de la provincia de Palena X Región, los Encuentros Binacionales de Folklore Infantil, con participantes de Chile y Argentina.

8.- Organiza en conjunto con el Ministerio de Educación, el Seminario de Música de Tradición Oral, evento que se inserta dentro de las actividades del Mineduc y el Consejo

Chileno de la Música, para discutir y entregar aportes para una ley de difusión de la música chilena.

9.- Villancicos de Navidad en la gruta de Lourdes

10.- Participación y adjudicación de proyectos Fondart

11.- Realización permanente de sus cursos de capacitación tanto para integrantes de grupos folklóricos como para público en general

12.- Desde año 2002 y con el aporte de proyecto Fosis, mantiene la Escuela Nacional del Folklore “Gabriela Pizarro”



Participación permanente en múltiples actividades de difusión del folklore y la cultura tradicional, como ser:



Realización de eventos regionales: festivales, muestras, seminarios, recitales, etc.

Actividades de intercambio artístico cultural entre pueblos hermanos

Preparación y edición de trabajos fonográficos de cultores y artistas populares

Cooperación y participación en programas de promoción y desarrollo de la cultura tradicional en organizaciones sociales y sindicales

Celebración y participación en fiestas populares como: Fiesta del Roto Chileno, Fiesta de San Pedro, Cuasimodo, Fiestas Patrias, etc.

Festival del Chancho en Piedra, en Cerro Navia

Jornadas Culturales del Choapa

Eventos costumbristas en Lo Barnechea, Achao, Peñalolén, El Bosque, Melipilla, etc.

Participación como jurado en diversos eventos folklóricos













Estatutos de ANFOLCHI

ORGANIGRAMA



Comunicaciones Anfolchi