Música de la Tradición

Selección y textos: Carlos Martínez Miranda.




1. JOSÉ MOLINA Y HERMANAS LOYOLA:“Zapateo” de Frézier.

Esta es la carátula original del año 1944, en disco de 78 rpm de “AIRES TRADICIONALES Y FOLKLÓRICOS DE CHILE”. Un total de 27 piezas musicales en el primer trabajo académico realizado en Chile bajo la dirección del historiador don Eugenio Pereira Salas.

El Zapateo de Frézier es el primer tema de la colección. Se trata del primer registro de música de Chile. Esta danza fue anotada el año 1713 por el viajero francés Amadée Frézier y publicada en su libro “Viajes por los Mares del Sur y las costas de Chile y Perú” (París 1716). Esta grabación fue realizada por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La interpretación, arpa, guitarras y percusión, estuvo a cargo de José Molina (arpa) y Hermanas Loyola (guitarras) en arreglo de Jorge Urrutia Blondel.



2. ROLANDO ALARCÓN: “Las Naranjas”, tonada del folklore, registrada el año 1960 por el folklorista chileno Rolando Alarcón para el Smithsonian Folkways Latino Roots Collection de Washington D.C. durante gira del “Conjunto Cuncumén” a los Estados Unidos. Alarcón, junto a Sylvia Urbina, fueron las principales conductores de este histórico y fundacional conjunto folklórico chileno desde 1956 hasta comienzos de la década de 1960, en que siguió rumbo como compositor e intérprete.








3. GABRIELA PIZARRO: “La Noche Bella”, vals recopilado por nuestra gran folklorista, ex presidenta de Anfolchi y legítimamente una verdadera maestra, formadora e incentivadora de nuevas generaciones en el cultivo de nuestra música tradicional.





4. HÉCTOR PAVEZ: “Versos a Manuel Rodriguez”, 1995.

Folklorista chileno nació en Santiago el 1 de diciembre de 1932 y murió en el exilio el 14 de julio 1975, en París. También conocido como el “Indio Pavez”, trabajó distintos tópicos de la música chilena, destacándose como responsable del rescate e investigación de la música tradicional de Chiloé y su masificación en el resto de Chile.





5. AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA CHILENA RAQUEL BARROS: “Estaba Balmaceda”, polca


RAQUEL BARROS, destacada folklorista nacional, creadora y directora, en 1952, hace justo 60 años, del primer conjunto folklórico chileno, la Agrupación Folklórica Chilena, que hoy lleva su nombre. Trabajó como investigadora de la Universidad de Chile e hizo innumerables registros de terreno que se conservan en los archivos de la Facultad de Artes de dicha universidad.

Quiso la desgracia mía:





7. MARGOT LOYOLA: “La Clavelina”, Tonada.

¿Qué podemos decir de nuestra Margot Loyola si ya todo se ha dicho y su prestigio trasciende los tiempos?. Cantora, cantante, recopiladora, investigadora, profesora, directora, fundadora de prestigiosos grupos de proyección. Premio Nacional de Arte, mención músic. Autora de tres volúmenes, Bailes de Tierra, La Tonada, la Cueca y numerosos artículos, entrevistas y premios. Antes que nada, agradecerle como nación lo que nos ha entregado.




8. SILVIA INFANTAS Y LOS BAQUEANOS: “Tonadas de Manuel Rodríguez” letra de Pablo Neruda y música deVicente Bianchi.

Tema que se encuentra en el álbum MÚSICA PARA LA HISTORIA DE CHILE, todo un clásico de nuestra música, con la Orquesta de VICENTE BIANCHI.



9. LOS PROVINCIANOS: Canción Araucana”, en arreglo de Ema Ortiz.

Este cuarteto de huasos cantores fue fundado el 18 de septiembre de 1938 por Alejandro Angeloni, Juan Padilla, Fernando Montero y Mario Oltra, estudiantes de la Universidad de Chile, siguiendo el estilo de voces masculinas con guitarras, iniciado por 1922 con los “Guasos de Chincolco” y desarrollado por “Los 4 Huasos” desde 1927, en un estilo de música chilena que se mantiene hasta el día de hoy.



10. VIOLETA E HILDA PARRA: Por la mañanita - Tonada” y “El Buen consejo - Corrido”, grabación del sello RCA VICTOR en disco de 78 rpm del año 1948.

Hay tanto que contar y que se ha contado de VIOLETA PARRA y su familia. Aquí mostramos una primigenia versión a cargo del “Dúo Hermanas Parra”.




11. VÍCTOR JARA: “Se me ha escapado un suspiro”. Se trata de la primera grabación de este gran y multifacético artista.

Actor y director teatral. Integró un tiempo el Conjunto Cuncumén, más tarde se dedicó a la composición colaborando con numerosos grupos de la época. Fue asesinado por militares a días del Golpe de Estado de 1973. Dejó una huella imborrable en la memoria de la creación chilena.













12. RAÚL GARDY: “Así es mi suerte” tonada, de Luis López y música de Enrique Vigneaux.

Todo un clásico de los cultores tradicionales del folklore de los años cincuenta, identificados más bien con la ropa de huaso elegante, esto es, el poncho corto y a franjas o bien smoking. Nacido en Valparaíso en 1917 fue un artista muy popular que llegó al disco, trabajó en teatro, boîtes, radio e incluso tuvo un programa en televisión. Dejó numerosos registros en discos. Murió en Santiago en 1982.



13. LOS 4 HUASOS: El Martirio”, antigua tonada que data de los tiempos de la independencia americana y es conocida, tanto en Chile como Argentina y Perú de donde sería su autor el poeta mártir Mariano Melgar (Arequipa, 1790 - Lima, 1815)

Cuarteto masculino formado en 1927 por Fernando Donoso, Raúl Velasco, Jorge Bernales y Eugenio Vidal Tagle, hicieron sus primeras grabaciones en Buenos Aires con música recopilada por ellos mismos. Realizaron numerosas giras al extranjero para dar a conocer la música de Chile y continuaron desarrollando su trabajo cantando y grabando composiciones de autores nacionales.



14. CONJUNTO CUNCUMÉN: El Naranjito, refalosa.

Desde 1957 proveniente de un grupo de alumnos de Margot Loyola se conformó el más clásico conjunto folklórico vigente hasta el día de hoy y que ha vivido diferentes épocas de nuestra historia. Un estilo que ha marcado una senda muchas veces seguida por gran parte de los fokloristas nacionales. Sus primeros integrantes: Rolando Alarcón, su director musical; Sylvia Urbina, Alejandro Reyes, Juan Collao, Jaime Rojas, Nelly Bustamante y Helia Fuentes.



15. GRUPO PAILLAL: Digo la una que es una” verso por las doce palabras redobladas.

Dirigido por Osvaldo Jaque Figueroa es un grupo señero en la proyección del folklore. Todo su trabajo se basa exclusivamente en el amplio trabajo de recopilación de su director, quien partió desde muy joven practicando y recolectando canciones y danzas en su zona natal de Linares.

El grupo Paillal, cuenta con numerosos registros sonoros desde la década de 1980 hasta la fecha. Se ha especializado en danzas, cancionero religioso y profano, además del romancero tradicional, siendo uno de los primeros en estudiar este género.



16. PATRICIA CHAVARRÍA ZEMELMAN y TRES ESQUINAS GRUPO: Romance “Las señas del marido” de su último CD “Yo estoy cuidando un jardín”.

Incansable recopiladora, estudiosa y actual directora del Archivo de Artistas El Acero de Concepción. Especializada en el canto campesino de la región del Biobío y el Maule.





17. GRUPO TREHUACO: “Tango del café”, del Álbum Antología de Canciones Chilenas Antiguas, 2006.

Este grupo nació en 1990 conformado por Eliana Araneda, Marián Avilés, Luis González Silva, con el apoyo musical de Fernando Donoso y la dirección general de Carlos Martínez para dar a conocer y proyectar sus trabajos de recopilación. Han realizado sus grabaciones con material propio e inédito, especializándose en cancionero campesino, romancero, salón provinciano y habaneras.



18. MARISA PASTOR junto al Grupo RAUQUÉN: “La Circasiana”, habanera del “Álbum de los Abuelos”, 1970.

Grupo dirigido por ADOLFO GUTIÉRREZ, Marisa Pastor ex presidenta de Anfolchi, canta esta hermosa y muy sentimental habanera. Grabación en long-play 33 1/3 rpm, interesante muestra del folklore salonero en Chile.





19. ESTUDIANTINA DE LA CHIMBA: “El Volcán de Amor”

Fundado en 1983 por un grupo de estudiosos de las tradiciones de Chile, entre los que destacan Manuel Luna, Miguel Abarca, John Lara, Arturo San Martín, Carlos Obaid y Rubén Soto. Luego de comprobar la existencia en Chile de esta manifestación musical desde finales del siglo XIX, se dedicaron a recabar mayor información y conformar un grupo que investiga y difunde sus características y música representativa.



20. VIOLETA PARRA: “El Guillatún”, creación inspirada en momentos de la vida y costumbres del pueblo Mapuche. Bello homenaje a su cultura que destaca por su ritmo y una notable línea musical.





Acerca de: Derechos de Autor.

Anfolchi publica esta selección como un aporte al estudio y difusión de nuestro folklore. Esta institución no persigue fines de lucro, por lo tanto, si alguna persona o entidad siente vulnerados sus derechos de autor, solicitamos nos envíen una nota para proceder al retiro del material de nuestro sitio.








Comunicaciones Anfolchi