VEA EL ÚLTIMO NÚMERO:




NUMEROS ANTERIORES:







Ver indice de números anteriores




Publicación Oficial de la Asociación Nacional del Folklore de Chile, con más de 30 años de vigencia, depende del Departamento de Comunicaciones de esta asociación. Su directora es la periodista Carmen Bórquez Pizarro y el comité editorial lo integran los socios Jamy Benavides Espinoza , Daniel Aguilera Delgado y Rodolfo Mejias Oyarzún.

Un poco de historia

La Revista “El Arado” ha sido el único medio impreso autogestionado, especializado en folklore en Chile, que ha tenido vigencia y continuidad desde 1980. Nace prácticamente junto con la Asociación Nacional del Folklore de Chile, ANFOLCHI. En principio con un formato sencillo para difundir sus actividades, con el transcurso del tiempo se desarrolla en tamaño, periodicidad y contenido, despertando el interés de los lectores, llegando a ser única en su género.

Sus páginas han recibido el aporte de connotados exponentes del estudio y la proyección del folklore chileno, publicando material de personalidades como Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Oreste Plath, y otros. También acoge la realidad regional con los aportes de una red de corresponsales que informan de lo que ocurre en su zona y desarrollan artículos sobre la cultura tradicional local.

Inicialmente su distribución fue en el ámbito de la región metropolitana, posteriormente se extendió a otras regiones del país e, incluso, en algunas oportunidades ha sido enviada al extranjero.



Objetivos

  • Difundir la cultura tradicional chilena, marco y pilar fundamental de nuestra identidad, y elemento indispensable para un proyecto país

  • Comunicar a la familia folklórica chilena información de la actividad de cultores y proyectores

  • Entregar reseñas y material didáctico para la capacitación de los grupos folklóricos, estudiantes e interesados en nuestra cultura tradicional.

  • Hacer presente ante al comunidad nacional y autoridades la existencia de una organización que tiene voluntad y elementos válidos para ser un referente necesario al momento de diseñar y ejecutar políticas culturales más acordes con las realidades locales y el saber popular.

  • Servir como un medio comunicación y de entretención, entregando elementos lúdicos de nuestra cultura popular



Línea Editorial

Es una revista destinada a difundir las actividades de los proyectores, investigadores y cultores del folklore y la cultura tradicional en general. Además entrega conocimientos sobre folklore a niños y adultos interesados en su estudio.

Da a conocer el pensamiento de la Asociación Nacional del Folklore de Chile respecto del acontecer social y cultural relacionado con el folklore y sirve como un medio de expresión y publicación de los trabajos de estudiosos e investigadores de la cultura tradicional que colaboran con nuestra organización. En ella tienen cabida todas las expresiones que tienden al rescate, difusión y preservación de nuestra identidad.



Circulación

Durante este año, y gracias al apoyo de un Fondart Regional, la revista El Arado tiene una periodicidad de tres ediciones. Con un tiraje de 1000 ejemplares cada vez.

Se distribuye en el medio nacional a socios de Anfolchi repartidos a lo largo del país, colegios, municipalidades, bibliotecas públicas, centros culturales, y a público en general.También a Perú, Ecuador y Argentina.



Características y formato

Es una revista de 40 páginas, en tamaño 17 x 25 centímetros, con textos, dibujos y fotografías, interior blanco y negro en papel bond 23. Portada y contraportada en papel couché de 130 grs. a cuatro colores.

Su contenido se organiza en secciones temáticas, como por ejemplo: Entrevistas, Reportajes, Crónicas, Nuestras Actividades, Estuvimos en, Discoteca, Biblioteca, Página de las Tradiciones, La Lira Popular, Culturas Originarias, Regiones y Corresponsales, etc.








Comunicaciones Anfolchi