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CAPACITACIÓN:

Función del Departamento de Capacitación:
Responsable de la organización y producción de actividades de capacitación. Diseña ciclos de capacitación a través de cursos, seminarios, charlas, etc. Realiza la coordinación interna necesaria en la Institución, a la vez que contacta con profesores y promueve actividades hacia los alumnos.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS 2017:



SEMINARIO/TALLER:

julio y agosto de 2017

VEA AQUÍ:

El programa completo en PDF



ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE

GABRIELA PIZARRO”

AÑO 2017

Ver programa completo y Ficha de inscripción en PDF
























ACTIVIDADES AÑOS ANTERIORES:

CURSOS DE LECTO-ESCRITURA MUSICAL



Como continuación del curso Lecto-Escritura Musical, Nivel Básico, realizado durante abril a junio recién pasados, y como una forma de extender y profundizar los conocimientos y prácticas en el dominio de este lenguaje, iniciamos el segundo ciclo del curso, dictado por nuestra presidenta la señora Mireya Alegría, destacada directora de orquesta, con amplia experiencia en docencia y prácticas musicales y con una formación académica de primer orden.

Las clases se iniciaron el jueves 5 de julio a las 18:30 y se extenderán hasta el jueves 23 de agosto. Los contenidos del curso son los siguientes:

Elementos que constituyen el discurso musical: ritmo, melodía, armonía, tonalidad

Ritmo: Construcción de figuras rítmicas, elementos de duración (ligado y punto)

Melodía: Intervalos mayores y menores. Escalas con armadura en # (sostenidos) Mayores y menores

Tonalidad: Mayor y su relativa Menor

Armonía: Acordes principales

Compases de: 4/4, 3/4, 2/4 y 6/8

Formas: Canon, Cueca

Solfeo: (Lectura musical), rítmico y melódico

Dictado: Rítmico y Melódico

Pulsos y Formas de llevar compás de 4/4; 3/4; 2/4 y 6/8

Alzar o anacrusa – Acento – Compás entero

Elementos de interpretación

Conocimientos generales de la música en base a inquietudes de los alumnos.



Por otra parte destacamos que el 24 de mayo pasado, finalizó el curso de Lecto-Escritura Musical Nivel Básico, con gran satisfacción para todos, por el alto grado de interés que demostraron los alumnos por la materia, lo que les permitió abrirse al conocimiento musical y lograr el primer paso para iniciar su propia composición musical. En total asistieron 12 alumnos, que luego de ocho sesiones recibieron el diploma correspondiente de manos de su magnífica maestra, la señora Mireya Alegría.


ESCUELA DE GESTIÓN EN CULTURA TRADICIONAL “GABRIELA PIZARRO”

Segundo Semestre 2011.



Durante los meses de julio y octubre de 2011, en el Museo de la Educación “Gabriela Mistral”, se desarrolló la Escuela de Gestión en Cultura Tradicional “Gabriela Pizarro” la que tuvo como objetivo capacitar a creadores, gestores y dirigentes del entorno cultural y de las artes tradicionales, en el liderazgo y formulación de proyectos contingentes con su realidad.

En esta segunda etapa, continuación del proyecto realizado durante los primeros meses del año, se inscribieron 32 personas provenientes de 15 comunas de la Región Metropolitana, entre las que se contaron: Puente Alto, Conchalí, Recoleta, Quilicura, Estación Central, Lo Prado, Maipú, El Bosque, por mencionar algunas.

Los proyectos surgidos de esta Escuela fueron: “Fortaleciendo la Revista El Arado”; “Registro Audiovisual”; “La Sopaipilla, de la casa a la calle” y “Guía virtual del Folklore Chileno”.

Los integrantes fueron capacitados recibiendo materiales teóricos vinculados con temas de cultura popular y el folklore, y actividades prácticas consistentes en diferentes ejercicios de reflexión y construcción de los componentes de un proyecto.

Este curso permitió contribuir al proceso formativo de los asistentes, mediante el intercambio de conocimiento adquirido y también a través del análisis de experiencias en gestión cultural de los participantes, herramientas con las que alumnado se graduó con bases sólidas para el apoyo en la gestión de la cultura tradicional.

Estos instrumentos fueron entregados a lo largo de todo el curso mediante la información proporcionada por los expositores en la primera mitad teórica de la jornada y, a través de la aplicación real de las diferentes etapas en las que consiste la formulación y aplicación de un proyecto.



Entre los expositores, destacó la presencia de los señores: Carlos Reyes, Mario Garcés, Alejandro Hermosilla Vásquez, Gilberto Sánchez, César Millahueique y Rodrigo Sepúlveda. El profesor José Osorio, se encargó de realizar la sección aplicada a proyectos culturales.



Este proceso de aprendizaje, de acuerdo a los asistentes, podrá ser puesto a disposición de la situación actual del saber popular, a través de la problematización (reflejada en sus proyectos) de temas entregados en ponencias que ahondaban en diferentes percepciones y reflexiones en torno a nuestra identidad y prácticas sociales, lo que permitió enriquecer el saber de los participantes y ampliar sus miradas en torno a la cultura tradicional.

La realización de esta Escuela permitió identificar algunos de los problemas que impiden el desarrollo de iniciativas vinculadas al folklore provenientes de bases comunitarias. Los participantes diagnosticaron situaciones que son impedimentos para enseñar y difundir el folklore como: vacíos metodológicos que obstaculizan la creación de proyectos, deficiencias en el conocimiento del saber popular chileno y latinoamericano, por mencionar algunos.

Otro aspecto relevante fue que los vínculos establecidos entre los asistentes, permitieron fortalecer sus redes sociales, encontrando nuevos nichos culturales, espacios de difusión y generando alianzas en temas que deseaban explorar o que les eran comunes y/o problemáticos.

Además, la creación de grupos de trabajo con personas provenientes de diversas localidades, de grupos de música y danza y de organizaciones folklóricas de variada índole, permitió un intercambio de experiencias, conocimiento y realidades que generó cuestionamientos y discusiones interesantes respecto a nuestra cultura tradicional, educación y sociedad, y a la vez, ampliar la mirada de los asistentes tomando conciencia de aspectos particulares del contexto a intervenir al momento de implementar un proyecto.

La exposición continua de cada proyecto hizo poner en movimiento el trabajo en equipo y el aprendizaje colectivo, generando un intercambio de ideas respecto de cómo mejorar las estructuras de los planes a desarrollar y la factibilidad de los mismos. Lo anterior posibilitó a los asistentes adquirir una sistematización de los procesos a realizar antes, durante y después en la definición de un proyecto cultural.

Finalmente, la evaluación del curso generada por los alumnos, puso en relieve algunas falencias metodológicas y reacentuó sus ideas para el desarrollo de futuros proyectos culturales. Las críticas constructivas tanto hacia la actividad realizada como hacia nuestra institución, nos han entregado herramientas para mejorar nuestra labor como asociación y perfeccionar la comunicación y actividades con la comunidad.




CICLO DE CHARLAS: “ROL DE LA MUJER EN LA PRESERVACIÓN DE LA CULTURA TRADICIONAL”



Durante un miércoles al mes, entre Julio y Noviembre del 2011, ANFOLCHI realizó un ciclo de charlas con el objetivo de destacar la experiencia e importancia de la mujer, en el traspaso del conocimiento popular de generación en generación. La actividad realizada en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago tuvo variados temas y exponentes:

Las dos primeras charlas estuvieron a cargo del Sociólogo de la Universidad de Chile, Luis Gajardo Ibañez y, actual académico de la Universidad Central y, Ana Francisca Vivanco, académica de Historia de la Universidad de Santiago.

(Ana Francisca Vivanco) (Luis Gajardo Ibañez)

Ambos participantes se dedicaron a reflejar los procesos históricos, sociales y políticos desde 1900 hasta la actualidad, que permitieron la visibilización de la lucha de las mujeres para transformar el pensamiento en torno a la construcción social de sus roles en diversas esferas, pasando de ser dueñas de casas a obreras, de obreras a mujeres ciudadanas con derecho a voto y de, esto último, a ser protagonistas relevantes e influyentes en la política.

Transversalmente a lo anterior, se mencionó el trabajo investigativo de importantes mujeres, entre las que resaltaron: Gabriela Pizarro, Violeta Parra y Margot Loyola, quienes se dedicaron a estudiar, recopilar, escribir, reflejando su trabajo en diferentes manifestaciones artísticas, En este sentido, la preservación de la cultura tradicional no sólo fue una forma de expresión abstracta de la sociedad chilena, sino una manifestación concreta plasmada en canciones, arpilleras, telares y bordados, etc..

Desde otra perspectiva, la directora de orquesta Mireya Alegría Gregorio de las Heras, presentó una interesante exposición titulada “Mujeres, música y tradición oral”. En ella abordó el rol de la mujer madre en la transmisión a sus hijos de canciones infantiles de antaño, que hasta el día de hoy se conservan. Basada en su experiencia, recordó vivencias, juegos y tertulias en la casa de su padre, donde aprendió el valor de resguardar las tradiciones y cultura, actividad que mantiene hasta el día de hoy.

Por otra parte, la ponencia “La artesanía en manos de mujer” dictada por el académico del Instituto de Estética de la Pontifia Universidad Católica de Chile, Carlos González Vargas, permitió reflexionar en torno a las preguntas: ¿Qué artesanías provienen sólo de manos femeninas? y, ¿es la destreza manual de las mujeres mayor a la del hombre?. Al respecto el expositor mencionó una serie de técnicas realizadas virtuosamente por artesanas en diferentes lugares de Chile como por ejemplo: cerámica pintada en Talagante, tratamiento de la greda en Pomaire; el tejido a palillo, bolillo, naveta o crin y también; con junquillo y fibra vegetal en la Isla Grande de Chiloé. En comparación, dentro de las habilidades menos desarrolladas por las mujeres en nuestro país, fueron mencionadas: la orfebrería en metal, la fundición de metales y la talabartería, siendo los hombres los que destacaron en estas áreas.

El cierre del ciclo de charlas, fue con la ponencia Importancia de la mujer en la conservación de la cultura indígena” a cargo de la doctora en Antropología de la Universidad de Barcelona y académica de la Universidad de Chile. Milka Castro Lucic. En su exposición analizó la existencia de los pueblos indígenas en el mundo, la situación socioeconómica y cultural de los mismos y las demandas culturales que estos exigen. Sobre los conceptos de mujer y cultura, ahondó en la organización social y laboral desde la cual ella crea cultura así como los ritos en lo que participa y las demandas de las mismas dentro de las etnias a las que pertenecen. La charla demostró que las etnias indígenas se encuentran presentes en todo el mundo y que han aumentado su cohesión social producto de la globalización y por la expropiación de sus tierras que lo cual ha ido en detrimento de su identidad, costumbres, organización social y cosmovisión religiosa. En la comunidad rural, la mujer perpetúa la cultura mediante la producción (es pastora, agricultora, recolecta plantas medicinales etc.); en el sistema familiar a través de la reproducción y transmisión oral de tradiciones; y en el sistema cultural, es la encargada de perpetuar la cultura en el diario vivir mediante la expresión de elementos simbólicos de su etnia como por ejemplo: faldas, collares, mantas, sombreros, etc.




ESCUELA DE GESTIÓN EN CULTURA TRADICIONAL “GABRIELA PIZARRO”

Primer Semestre 2011

En el actual contexto de desarrollo cultural del país, existe una profunda deuda respecto de cómo las políticas públicas en cultura se relacionan con el mundo popular, con las organizaciones y las personas que sustentan miles de iniciativas de acción cultural desde y para la comunidad.



En general, no existe una política dirigida, de entrega de herramientas teórico prácticas que permitan una mejor capacidad de liderazgo y gestión cultural en la diversidad de organizaciones que sustentan iniciativas de desarrollo y profundidad cultural en nuestro país.



Las posibilidades de capacitación son escasas y mayoritariamente tienen un sesgo económico que impide el acceso a dirigentes culturales de organizaciones, artistas y personas.

Por ello es que el objetivo principal de este proyecto consiste en capacitar, mediante la realización de la Escuela De Gestión en Cultura Tradicional Gabriela Pizarro, a creadores, gestores culturales y dirigentes que desarrollan sus actividades en el ámbito de la cultura y las artes tradicionales, entregando herramientas teórico-prácticas para la gestión, liderazgo y formulación de proyectos culturales aplicados a su realidad.

Lo anterior permitirá está dirigido a al menos 60 creadores, gestores culturales y dirigentes que desarrollan sus actividades en el ámbito de la cultura y las artes tradicionales.



La metodología del curso estará basada en una clase/taller en torno a la cual se realizará una exposición teórica y la presentación de casos de gestión cultural en cultural tradicional. Con esta propuesta metodológica se espera lograr al menos 6 proyectos de gestión cultural participativa, los que quedarán como base de proyecto para presentarse, a través de la Mesa del Folklore, a diferentes instancias de financiamiento.

Además, se fortalecerá la creación de redes de apoyo cultural entre los participantes en el curso para intercambio de experiencia y apoyo mutuo. Por último, se mejorará la capacidad para formular un proyecto, un plan de trabajo y un modelo de gestión con participación de la comunidad.










Comunicaciones Anfolchi