Ver también:

Blog Anfolchi

Ver ANFOLCHI EN YOUTUBE:





ACTIVIDADES ANFOLCHI:

Ciclo de charlas sobre nuestra Identidad.

Video (resumen) - Biblioteca de Santiago, 18 de junio 2013.

(pulse la imagen para ver el video)



CICLO DE CULTURA TRADICIONAL – SALA AMÉRICA

El viernes 22 de marzo reiniciamos el Ciclo de Cultura Tradicional en la Sala América de la Biblioteca Nacional, espacio que este año 2013 contará con seis jornadas; tres en otoño y tres en primavera, en las que compartiremos con otras organizaciones afines y relacionadas, con el patrocinio del Consejo Chileno de Cultura Tradicional y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.

Esta vez disfrutamos de la presentación del disco compacto “Los Cuatro Huasos, primeras grabaciones, Buenos Aires, noviembre 1927, Dos volúmenes”.

Se trata de una labor de rescate de registros históricos, realizado por Carlos Martínez Miranda, actualizando las canciones y tonadas de la primera etapa de los legendarios Cuatro Huasos, grabadas en formato de disco 78 rpm. para la “Victor Talking Machine”, en Buenos Aires el año 1927.

Lo interesante de este repertorio inicial del cuarteto es que se trata de música recopilada de la tradición oral o del folklore musical que existía en esa época y cuya información se obtuvo de las mismas familias de estos jóvenes intérpretes, especialmente de la madre de su director musical, Eugenio Vidal Tagle, misiá Anita Tagle, quien los indujo a cantar canciones chilenas, como también de recopilaciones realizadas por ellos mismos en el campo. Los otros integrantes de este primer período fueron: Raúl Velasco García, Jorge Bernales Valdés y Fernando Donoso Silva.

Como artistas invitados especiales estuvieron Los Huasos de Algarrobal, en atención a que don Eugenio Rengifo Lira, Director del Grupo , junto a su hija Catalina Rengifo, escribieron el libro Los Cuatro Huasos, alma de la tradición y del tiempo” , aportando con su presencia gran cantidad de detalles útiles al programa. El cuarteto utilizó la formación clásica de Los Cuatro Huasos, vale decir, dos sentados en primera fila y dos de pie. Eugenio Rengifo, Cristián Donoso, Rafael Rodríguez y Enrique Barros entregaron, a su vez, el relato de anécdotas y experiencias inéditas, que compartieron con el público.

En este encuentro pudimos recordar y enterarnos de situaciones especiales y de cómo se fue gestando el trabajo artístico y musical de este clásico grupo que fue inspirador de toda una corriente musical en Chile, vigente hasta hoy.

Ahora ya contamos con los volúmenes 1 y 2, lque incluyen 44 canciones de interpretación de los cuatro huasos. Sin duda, se trata de un trabajo que no puede faltar en nuestras colecciones musicales y discotecas personales, constituyendo un aporte al conocimiento de la historia de la música chilena.

Felicitaciones a nuestro socio y ex presidente de Anfolchi, el investigador Carlos Martinez Miranda, quien, con su propio esfuerzo, ha realizado este gran trabajo para compartir con todos nosotros.

Nuestra presidenta Mireya alegría y Carlos Martínez

Los Huasos de Algarrobal y Carlos Martinez





SEGUNDA JORNADA DEL ENCUENTRO DE VILLANCICOS ANFOLCHI 2012

Un masivo publico disfrutó de la interpretación de villancicos tradicionales el pasado 09 de diciembre del 2012 en el Santuario de LOURDES, momento en que cumplimos ya la segunda jornada de este tradicional encuentro que se viene desarrollando hace ya 33 años en forma ininterrumpida. En esta ocasión ofrecieron su trabajo el Conjunto folklórico Ventanal, Jesús Cea, El conjunto folklórico infantil Los Acacios de la comuna del Bosque, Los corraleros del Club conjunto formado por los cuidadores de caballos del Club Hípico, el Conjunto Imágenes de mi Tierra, y Verdegal INE. Como es costumbre la jornada termino con animadas cuecas que el público salió a bailar espontáneamente quedando muy animados para acompañarnos el próximo Domingo 16 de octubre desde las 17:00 hrs.




Con mucho entusiasmo se inicia Ciclo de Villancicos Tradicionales



Este Domingo 2 de Diciembre, el santuario de Lourdes recibió a la Asociación Nacional del Folklore de Chile en su tradicional muestra de villancicos, la que se efectúa desde hace tres décadas.

En esta oprtunidad participaron el Conjunto Folklórico Alero, el Conjunto Ayerales, Dúo Alicanto, Dúo Los Copihues y Los Copihuitos. Nos acompañó también nuestro amigo, estudioso del folklore, coreógrafo y profesor de danza folklórica don Carlos Reyes Zárate, además de varios amigos folkloristas y simpatizantes de nuestra asociación.

El Dúo Los Copihues y los Copihuitos, padres, hijos y nietos nos brindaron una hermosa y alegre presentación, demostrando que el amor por las tradiciones debe empaparnos desde niños. Quedamos todos cordialmente invitados para los próximos domingos de Diciembre, hasta el 23 estaremos cantando y celebrando la navidad con grupos y solistas de gran calidad. Les esperamos desde las 16.30 horas en la gruta de Lourdes.










JOSÉ QUILAPI EN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO

El pasado martes 27 de noviembre, culminando el Ciclo Jornadas Culturales organizado por la Asociación Nacional de Folklore de Chile, el Anfiteatro de la Biblioteca de Santiago recibió al tenor mapuche José Quilapi, quién puso sobre el escenario todas sus virtudes vocales interpretando canciones populares chilenas que arrancaron merecidos aplausos de la concurrencia. “Río, río”, de José Antonio Soffia, “El ay, ay ay”, de Osman Pérez Freire, “Copihues rosados” de Ignacio Verdugo Cavada, “Chango” de José Goles, “ Huincahonal”, de Alvaro Marfán, más un variado repertorio salonero recuperado de antigüas partituras y unos buenos pies de cueca fueron parte de la selección de temas escogido para la ocasión que encantó al público asistente. La guitarra de Francisco Astorga y el arpa de Guillermo Ríos le dieron el preciso fondo musical a un recital de un tremendo maestro que además de su amor por la música criolla expresada en cada una de sus intervenciones, pone su vocación, ilustración y experiencia docente al servicio de cantantes jóvenes, permitiendo así el desarrollo y expansión del canto lírico, con un marcado acento en la música chilena. Además, destacable ha sido el apoyo de la Biblioteca de Santiago a este tipo de eventos culturales, encargándose de proporcionar sus valiosos espacios para llevar espectáculos de primer orden, con artistas y estudiosos de excelencia a públicos de variadas exigencias.



CON BROCHE DE ORO ANFOLCHI CERRÓ EL MES DEL FOLKLORE

Con un espectáculo de primera categoría, el viernes 31 de agosto la Asociación Nacional de Folklore de Chile clausuró las actividades del Mes Internacional del Folklore en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Nuestra Presidenta, Mireya Alegría presentó allí dos cuartetos de cuerda con los que organizó un paseo por la Geografía Musical de Chile, interpretando obras de Patricio Solovera, Violeta Parra, Rolando Alarcón, Raúl de Ramón, Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo, por mencionar sólo algunos en el primer cuadro, donde participaron los músicos Ariel García en cello, Amanda Castro, César Gómez y la propia Mireya en violín, contando además como invitados, a la soprano María Gabriela Alvarado y al solista en guitarra Eduardo Padilla.

El segundo cuadro lo integraron José Cabello en guitarra, Guillermo Ríos en arpa, Roberto Padilla en flauta y saxo y Mireya Alegría en violín, con Gabriela Orellana, María Ester “Cuqui” Reeves y Enrique del Valle como cantantes y verseadores invitados, quienes realizaron un sentido homenaje a Gabriela Pizarro al ejecutar los temas más emblemáticos de su repertorio.

Como era de esperar, la concurrencia participó con entusiasmo de la presentación y premió al selecto grupo de músicos con cerradas ovaciones.





Gran cantidad de personas concurrieron el domingo 19 de Agosto a la Basílica del Santuario de Lourdes para celebrar la tradicional Misa de los Folkloristas.



El oficio religioso estuvo a cargo del Rector de la Basílica, sacerdote Aldo Gajardo, quien resaltó en su homilía la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones por sobre el consumismo y la publicidad, que nos bombardea día a día para convencernos y hacernos olvidar valores como solidaridad, honestidad, respeto, libertad, tolerancia, lealtad, responsabilidad y generosidad, entre otros.

Este tradicional oficio religioso, una Misa a la Chilena, fue interpretado por el Conjunto Folklórico Verdegal INE, que enriqueció la ceremonia con cantos acompañados de guitarra, acordeón y otros instrumentos típicos.

Parte especialmente sensible fue la entrega de las ofrendas, cuando los folkloristas ofrecieron al Señor frutas, verduras y legumbres, la bandera chilena, el sombrero huaso, espuelas y manta, el pendón de Anfolchi, los instrumentos folklóricos, el pan y el vino; todo ello en un ambiente de recogimiento y respeto. También se pidió por los enfermos y por el descanso eterno de quienes han fallecido. Posteriormente, el sacerdote bendijo el pan y el vino e invitó a los presentes a recibir la comunión, momento acompañado por bellas canciones religiosas, interpretadas por este conjunto, que incluye dentro de su trabajo de recopilación la Misa Cantada. Poco antes del término del oficio religioso, dos integrantes del conjunto, a solicitud del sacerdote, repartieron entre los presentes trozos de pan para compartir en forma simbólica el alimento, que reconforta el cuerpo ya que el alma estaba feliz con esta emotiva ceremonia.

Y como broche de oro la fiesta se coronó con un esquinazo en la explanada de la iglesia, a cargo de los grupos Rehue, Imágenes de mi Tierra de San Bernardo, y el Taller Columbé, que con sus cuecas hicieron bailar a los asistentes.








CICLO DE DOCUMENTALES VIDEOS DE LA TRADICIÓN – Biblioteca de Santiago.

¡También es cueca! cueca chilena, tan joven y tan vieja”.

8 de agosto: alrededor de 50 personas pudieron apreciar este documental sobre la llamada “cueca brava”, que muestra un acercamiento entre dos generaciones de cultores: los jóvenes que hoy rescatan esta danza en su expresión urbana y antiguos exponentes de ésta. El video de 52 minutos, producto de la investigación en terreno que hicieron egresados de Periodismo de la Universidad de Santiago, muestra la vivencia y la historia tanto de los cantores del barrio del puerto de Valparaíso como del barrio Matadero y de otros barrios de Santiago, que sienten ser los iniciadores de esta expresión, que con el tiempo se ha transformado en una reconquista de los jóvenes en busca de su propia identidad a través del baile.

Con numerosos testimonios se va reconstruyendo una historia, no la definitiva, que aporta luces sobre cómo se desarrollaba nuestra danza nacional en los lugares de recreo, cantinas, restoranes y “casa de canto” (donde también se ejercía el comercio sexual), en los que la cueca fue variando hacia una versión propia de la ciudad.

Aunque los entrevistados afirman que la cueca es una sola, se hace evidente que allí aparece una versión distinta a la cueca de la zona campesina, diferenciándose en, al menos, tres elementos: primero, los temas reflejan hechos propios de la ciudad, del diario vivir en sus calles y rincones; segundo, las voces siguen la cadencia y el tono de los vendedores de los mercados y ferias y, tercero, algunos instrumentos sonoros son reemplazados por platos, cucharas y cajones, elementos propios del medio en que se desarrolla, todo esto sin duda hace que la cueca urbana aparezca como una expresión distinta a la tradicional campesina. Sin embargo, mantiene la estuctura formal y el baile sigue casi las mismas pautas.

En el documental también se afirma que el nombre de “Cueca Brava” con que se designó a la cueca urbana fué una invención comercial que le dió fuerza en los años 60 cuando salieron a la venta varios discos con tal denominación, pero debemos entender que “Brava”, “Chora”, “Urbana” y “Citadina” responderían a la misma vertiente expresiva y que tendría sus raíces en la “cueca chinganera” del siglo XIX.

Entre los exponentes de esta última se menciona a: Fernando Gónzález Marabolí, fundador de “Los Chinganeros”, Rafael Andrade (Rafucho), Luis Téllez Viera, Raúl Lizama (El Perico Chilenero), Luis Araneda (El Baucha), Mario Catalán, Carlos Navarro (Pollito) y Carlos Godoy Araya, quien también fuera fundador del grupo.

Como se puede apreciar, es todo un tema en torno a nuestra danza nacional, pero que, como muchas otras cosas, genera controversias cuando se autodefine como “Tradicional”.

¡Bien por la cueca!.

Quienes quieran conocer más de cerca este documental, pueden ver su trailer en:

http://www.youtube.com/watch?v=7UAM6IlVgHU



CICLO DE DOCUMENTALES VIDEOS DE LA TRADICIÓN:

GABRIELA PIZARRO EN TERRENO” (1991)

24 de julio: Con la presencia de familiares, amigos y seguidores de la maestra Gabriela Pizarro, continuaron las actividades en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago.

Enmarcado en el ciclo de documentales “Videos de la Tradición” el pasado 24 de julio se presentó el documental “Gabriela Pizarro en Terreno, ”, grabado durante los trabajos de formación de monitores, organizados por Anfolchi en Illapel, a mediados de 1991.

En su clase magistral la maestra destaca la importancia de rescatar nuestras tradiciones partiendo desde la propia comunidad y, posteriormente, abriendo el espacio de investigación. Uno de los aspectos más importantes de su disertación se relaciona con la necesidad de organizarse para trabajar y estudiar los distintos tópicos de nuestra cultura tradicional. Pero no todo fue charla en su presentación, también canta un hermoso romance y termina recordando a Violeta y dedicándole la cueca de cierre. Han pasado 21 años de esta clase magistral y asombra la vigencia de sus contenidos, sus palabras son para los anfolchinos actuales un acicate para seguir trabajando.

Al término de la charla su hija, Valentina Pavez Pizarro, destacó emocionada la labor de Gabriela Pizarro y la importancia del trabajo pedagógico y de la formación de monitores en folklore, agradeciendo la oportunidad de ver y escuchar a su madre.

Pinche para ver el Álbum de fotos



CONFERENCIA: “Cultura tradicional y popular, patrimonio intangible”



Miércoles 13 de junio: Con una nutrida asistencia de público, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago, se realizó la conferencia Cultura tradicional y popular, patrimonio intangible”, dictada por el profesor Osvaldo Cádiz Valenzuela. La actividad se enmarca en el Ciclo de Jornadas Culturales que, por tercer año consecutivo, organiza Anfolchi y patrocina la Biblioteca de Santiago.



En la ocasión, el Profesor Cádiz nos documentó sobre el significado de conceptos como patrimonio intangible, cultura tradicional, cultura popular e identidad y la relación entre ellos, con ejemplos extraídos de las diferentes manifestaciones de nuestro folklore, especialmente con un muestrario de danzas tradicionales en donde se pueden apreciar los diferentes niveles de folklorización y los rasgos identitarios de las comunidades que los cultivan.



Al término de su exposición los asistentes aplaudieron entusiasmados esta iniciativa de Anfolchi, que permite el traspaso de conocimientos hacia nuestra comunidad.





CICLO DE DOCUMENTALES: 3 Chinchineros, 2 organillos y 1 viaje”

Miércoles 06 de Junio: Se da comienzo al “Ciclo de Documentales” Anfolchi 2012 con la presentación del documental “3 Chinchineros, 2 organillos y 1 viaje” Proyecto Bicentenario, que relata las vivencias de la familia Lizana en la pequeña ciudad de Waldkirchen cuna y capital del organillo europeo con más de 200 años de tradición y que está ubicada en el corazón de la Selva Negra Alemana, hasta ese lejano lugar llega la familia Lizana desde la comuna de San Ramón deslumbrando a quienes tuvieron la oportunidad de apreciar la destreza en el baile al son de bombos y platillos entonando música tradicional de nuestro país. Sin duda todos los asistentes a este primer encuentro que se desarrolló en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago, quedaron con la plena convicción de la importancia de mantener y apoyar la vigencia de tan preciada y tradicional expresión, como es el oficio de los chinchineros y organilleros de Chile.












Comunicaciones Anfolchi